Nací en Alemania durante el exilio de mis padres, volví a Chile cuando tenía cuatro años. Estudié psicología en la Universidad de Chile, luego comencé a trabajar en consultorios de atención primaria. Estos años de experiencia laboral los recuerdo con mucho cariño ya que me permitió trabajar codo a codo con las familias y la comunidad. Ahora como investigadora mi foco es comprender como madres y padres y otros miembros de la familia y comunidad pueden favorecer el desarrollo de sus hijos e hijas durante la etapa preescolar, especialmente en
sectores vulnerables.
Tengo 41 años, estoy casada y soy madre de dos hijos. Trabajo actualmente como profesora universitaria en pre y postgrado e investigadora y participo en distintas instancias para generar y divulgar conocimientos que nos ayuden a promover el bienestar de niños y niñas (pueden ver algo de mi trabajo en https://fain.udd.cl/ ; https://sdemocional.org/ ; https://psicologia.udd.cl/doctorado/es/persona/daniela-aldoney-ramirez/).
Me gustaría ser constituyente porque quiero aportar desde mi conocimiento y experiencia a la promoción de un desarrollo positivo en todos los niños y niñas, para crear un país que garantice el bienestar, dignidad e igualdad de oportunidades, de todos y todas desde los primeros años de vida. Esto implica garantizar un red de protección social sólida que apoye a aquellos que están a cargo de cuidar y criar a nuestros niños. Es fundamental que el estado tenga la obligación de proveer las condiciones necesarias para que nuestros niños crezcan en un ambiente positivo, tanto a nivel familiar, como comunitario y medio ambiental.
Si bien estos son conceptos globales, quiero vincularlo con nuestras necesidades territoriales. Soy limachina de corazón y quiero luchar por el acceso garantizado a educación preescolar de calidad en zonas rurales, por la protección de los derechos de agua y del patrimonio ambiental de nuestra región y por la participación activa de la comunidad en decisiones locales.