Alicia Aravena Gajardo

Soy curicana, periodista y desde hace unos años estoy dedicada 100% al trabajo comunitario en organizaciones de Salud Pública. Una labor que me ha mostrado de cerca la inmensa brecha que existe en Chile en materia de acceso a la salud, y que en nuestro distrito no es la excepción.
No todos somos iguales a la hora de pedir una atención oportuna y de calidad. En las regiones de nuestro país esa brecha es aún mayor: los especialistas no están y nunca llegan; la cirugía no tiene fecha y los medicamentos son de tan alto costo que muchas familias se ven obligadas a la solidaridad para poder pagarlos.
Las organizaciones de pacientes en Chile marchan, crecen y luchan cada día para conquistar mejores condiciones en el sistema de salud público. Como fundadora del Observatorio del Cáncer son cientos los testimonios que recibo a diario de quienes buscan a través de la participación ciudadana un espacio para mejorar las atenciones de salud.
Aspiro representar en la Comisión Constituyente a todos quienes esperamos un Estado más robusto en materia de Salud, con mayores garantías y seguridad que pongan fin a las completadas y bingos como una forma de sobrevivir.
Como curicana, me siento identificada con quienes aman esta tierra. La creación de @republicacuricana ha permitido que curicanas y curicanos que viven en distintas partes del mundo, se encuentren en esta plataforma digital compartiendo sus objetivos comunes. Uno de ellos, sin duda, es poner a nuestra región en la prioridad de las decisiones del Estado, mejorando el acceso a salud y de la calidad de vida de nuestros coterráneos.