Quiero enfocarme en poner sobre la mesa los temas que demanda la sociedad, esta sociedad que por años ha golpeado las puertas y nunca ha sido escuchada; necesitamos un Chile más igualitario y justo, debemos hacer el cambio, para y por todes
ZT29
Soy Nadia Letelier Faúndez, tengo 24 años, egresada de Ingeniería Civil Química, feminista, perteneciente a la comunidad LGBTIQ+, ligada al activismo medio ambiental. Participo como coordinadora general de una iniciativa estudiantil universitaria: Movimiento 0, donde buscamos estar en línea para aportar a las soluciones de la crisis climática, esto también me ha llevado a participar en RESUCH; red de estudiantes por la sustentabilidad y también a impulsar en la universidad el Consejo Estudiantil por la Sustentabilidad donde nos reunimos como iniciativa con todos los centros de estudiantes de la universidad y sus diversos campus para establecer planes de acción en cuanto a los ámbitos de sustentabilidad y medio ambiente; tales como políticas internas, residuos, alimentación, entre otros. De igual forma soy intern en NDC We want donde buscamos integrar ACE a las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional de diversos países de latinoamérica incluidos Chile.
Vivo en la comuna de Paine y estoy cansada de los abusos e injusticias de este país, hemos luchado años por cambios, hemos visto cómo a lo largo de la historia violan los derechos humanos, como roban, destruyen el medio ambiente, coluden y quedan impunes, esto ya que tienen el poder de una constitución a su favor, hecha por y para ellos. Hoy tenemos la oportunidad de cambiar esto y entre todes redactar una constitución más justa. La historia, lo que veo y vivo diariamente me motivan a ser parte de este cambio y es responsabilidad de todes comprometernos con esto.
A partir de mis propias experiencias, trayectoria y lo que veo a diario, es que creo en la importancia de impulsar una constitución ecológica, feminista, inclusiva y consciente, sobre todo con los pueblos originarios (plurinacional). Evitar la excesiva extracción y aprovechamiento de los recursos, cambiar la cultura extractivista abusiva. Es importante modificar y establecer políticas conscientes de los recursos y de su entorno; establecer límites para proteger a la comunidades y garantizar la conservación de los ecosistemas nacionales así como también el desarrollo sostenible, debemos establecer límites ante la naturaleza y reconocerla como un ente de derechos por igual. Así también, es fundamental poder incluir una educación ambiental completa a todos los niveles educativos, que también pueda integrar a las diversas comunas y municipios. Es indispensable, que a su vez y a partir de lo anterior, tener una participación ciudadana para incidir en las políticas públicas ambientales.
No podemos quedarnos de brazos cruzados ante la situación que se vive hoy en día, en la que existen y siguen apareciendo zonas de sacrificio, donde se desarrollan luchas las cuales se tardan años en ser escuchadas o solo son calladas. Esta situación sigue siendo parte del abuso que solo beneficia a unos pocos, destruyendo la naturaleza con un objetivo exclusivamente económico., por lo que es tiempo de poner límites ante este exceso. Debemos proteger, cuidar y conservar nuestros recursos; agua, suelo, glaciares y también toda la biodiversidad. Es impresentable que frente a un escenario de escasez hídrica, no haya una reforma al código de aguas y como se rigen estos derechos, observándose actualmente familias sin acceso a algo tan básico e imprescindible como es el agua. Integrar una mirada sostenible que no solo sea de mitigación si no que también de prevención, que sean incluidas las ciencias y sus desarrollos a favor de hacer una tarea mejor.
Creo en la justicia social, en acabar con las discriminaciones, en hacer un país inclusivo e integro, porque si es posible, la inclusión hacia las diversidades sexuales, étnicas, etarias, hacia las capacidades diferentes y hacia el feminismo. No es posible que en pleno siglo XXI sigamos segregando a las personas sin fundamentos válidos, no es posible que por ser solo mujeres, tener una orientación sexual diferente, otra identidad sexual o incluso nacionalidad nuestras oportunidades sean diferentes y menores, que teniendo las mismas capacidades siga existiendo un trato diferenciado, que incluso llega a la muerte. De esta manera también indiscutiblemente como mujeres debemos tener una participación total y activa, la cual debe ser garantizada por la nueva constitución. También debe reivindicar nuestros derechos, ya que actualmente, y a diario, somos vistas en menos, por lo que necesitamos que vele por nuestra integridad y seguridad, dado el contexto social que vivimos. Necesitamos igualdad y justicia.
Así de igual forma creo que es importante que exista la presencia de las nuevas generaciones, que se escuche la voz de los jóvenes en este proceso. Los jóvenes somos quienes hemos impulsado y sido parte de las luchas que se han desarrollado en las calles, en donde muchos de nosotros han perdido la vista y hasta la vida, es así como es importante que tomemos presencia y seamos parte de este cambio ya que en nosotres y las siguientes generaciones son en quienes más recaerán las modificaciones.
Por esto y todas las injusticias quiero ser constituyente, quiero enfocarme en poner sobre la mesa los temas que demanda la sociedad, esta sociedad que por años ha golpeado las puertas y nunca han sido escuchados, necesitamos un Chile más igualitario y justo, debemos hacer el cambio, para y por todes.